jueves, 26 de enero de 2012

Circular del Gordo - 15-01-2012





El día 15 de enero de 2012, retomamos de nuevo las actividades con el nuevo calendario de rutas y marchas que para el año 2012 tiene programado el Club Valcorchero. En este día realizamos la ruta denominada con el nombre de “Circular del Gordo”, esta consistió en saliendo de Plasencia, dar la vuelta al pico del Gordo por el antiguo camino del Torno, para desviarnos de este en su intersección con el cordel de Merinas, y ascender por el cordel hasta el puerto de San Gamello. Desde aquí se regresa a Plasencia por el antiguo camino Real del Villar a Plasencia. De esta forma se circunda todo el macizo del Gordo. El día no nos favoreció demasiado, ya que estuvo lloviendo prácticamente desde que salimos hasta que llegamos, por lo tanto no se pudo disfrutar como la ocasión lo requería de los parajes por los que se discurre, aun así no estuvo mal el paseo.
            El itinerario discurre entre dehesas de encinas, alcornoques, praderas, canchales enormes y viejos robles. Todos estos paisajes en un día de visibilidad normal, harán que las retinas de nuestros ojos contemplen unas maravillosas imágenes, con las que la naturaleza aun por suerte nos puede agasajar. Pero como ya he comentado anteriormente en este día eso no fue así, pero de todas las formas como en mí es costumbre les reproduciré  la ruta en imágenes, aunque en esta ocasión se las he “robado” al bueno de Agustín, ya que por mi parte según estaba el día ni siquiera intente desenfundar la cámara.
“Como las fotografías no son mías, en esta ocasión no las comentare”. Tampoco en esta ocasión aderezare la exposición fotográfica con ningún cuento ni historia de por la zona, aunque ahora que lo pienso encontré algo escrito por alguien que no está muy contento, por como la Administración de la Junta de Extremadura y otros tratan al coloso que vive en el término municipal de Cabezabellosa. Este coloso no es otro que el Gran Roble de Romanejo, conocido por los Bellosos con el nombre del Roble del Acarradero. Por otra parte encontré también unos informes de trabajo para la conservación de Árboles Singulares de Extremadura en los cuales se encuentran los efectuados en el Mencionado “Gigante”, y de los cuales el vecino que escribe la nota no parece estar muy de acuerdo con estos. Yo mi opinión me la reservo para mi, y ustedes juzguen sobre lo que se dice en estos dos párrafos que a continuación expongo. “Lo mismo en muchas ocasiones se sobreprotege en demasía, lo que la naturaleza y el paso del tiempo nos lega”. En el caso de este árbol no estaría mal reflexionar sobre lo que el vecino de Cabezabellosa escribe. ¿O es que, después de más de 500 años transcurridos en la vida de este gigante, ahora somos nosotros los únicos que sabemos cuidarle? ¿Nuestros ancestros no han sabido? Con estas interrogaciones les dejo, para que como he dicho antes juzguen por ustedes mismos.
INFORME DE LOS TRABAJOS PARA LA
CONSERVACIÓN DE ÁRBOLES SINGULARES
Introducción
Los estudios dendrológicos y los trabajos silvícolas de restauración de árboles singulares son imprescindibles para su conservación. En el mes de Marzo se llevaron a cabo dichos estudios y trabajos en 7 árboles singulares y en uno que ha sido propuesto para su declaración por un equipo de expertos paisajistas arboricultores reconocidos a nivel mundial formado por Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia; José Moya, técnico arboricultor del mismo departamento, y José Plumed técnico del Jardín Botánico de Valencia. Por parte de la Dirección General de Medio Ambiente se contó con los colaboradores: María Jesús Palacios, Alfonso Jurado y Juan José Pérez. Por parte de CESEX se contó con la colaboración de Carlos Miranzo y David Machón. Estos trabajos se llevaron a cabo en el ámbito del Proyecto Interreg Faunatrans II “Conservación de la Biodiversidad en Extremadura, Centro y Alentejo”. Los trabajos realizados fueron, en el caso que ahora viene al caso fue el del siguiente árbol:

Roble del Romanejo: El árbol ha respondido bien a las intervenciones realizadas en el 2005. La instalación del vallado alrededor del árbol ha tenido también efectos muy positivos en el roble ya que la disminución del pisoteo sobre las raíces ha permitido una mejor conducción de savia. Se realizó una prueba de carga sobre el árbol y se realizara en el invierno del 2007 una nueva reducción de copa.

Comentario del nativo:
En los llanos de Romanejo de Cabezabellosa hay un hermoso robledal. Entre otros robles centenarios se encuentra uno que es el tótem del pueblo. Es el roble del "Acarradero" pero en el cartel anunciador, patrocinado por la propia Unión Europea figura como el roble del "Acarreadero". Bueno pues este nombre último es falso y obedece sólo a la ignorancia lingüística de quienes pusieron el cartel y el desprecio más absoluto a la opinión de los nativos: los bellosos. Queridos técnicos de Junta de Extremadura, profesores de la Escuela de Ingenieros de Montes de Plasencia, con todos mis respetos, les ruego que se informen antes de poner carteles. No es lo mimo acarrar que acarear. Pueden consultarlo en el diccionario en uso de Mª Moliner o en el de La RAE. Acarrar significa sestear el ganado al refugio de una sombra. Acarrear significa transportar. El confundir los significados acarrea serios perjuicios al propio árbol singular. Vallándolo no lo preservan porque el ganado no acarrará y no le proporcionará el estiércol que lo ha hecho crecer y pervivir.
Por favor, quítenle la valla y el cámbienle el nombre. Todos queremos el roble sano y robusto como ya lo conocieron nuestros abuelos.
  































No hay comentarios:

Publicar un comentario