lunes, 14 de enero de 2013

Plasencia - Riscos de Villavieja - Gargüera. 13-01-2013



El domingo 13 de enero de 2013, comenzamos de nuevo con las actividades programadas por el Grupo de Montaña Valcorchero para el año en curso. Esta primera ruta del año, se ha efectuado, desde Plasencia a los Riscos de Villavieja, para desde este punto dirigirnos a la localidad de Gargüera. En si la travesía no ofrece grandes dificultades, puesto que la única cima a subir que se puede tener en consideración, no supera los 1.000 metros de altitud, en concreto se hallan a 909,50 metros sobre el nivel del mar. Aunque desde el punto geodésico de los Riscos de Villavieja las vistas que se pueden observar son muy bonitas, ya que tendremos la visión del embalse del Jerte, y del valle del mismo nombre, más los montes de Traslasierra, y la Planicie del río Tiétar. Es una ruta aconsejable para disfrutar del entorno por donde discurre tanto en grupos numerosos, como en reducidos. Y así poder pasar un buen rato en plena naturaleza, que por estos parajes desborda plenitud. Cosa que ustedes podrán apreciar por las imágenes que a lo largo del recorrido fui tomando.

Pero como ya saben los que ven mi Blog, que antes de pasar a exponer las fotografías, es por mi parte de rigor, comentar cosas sobre los pueblos y comarcas por donde realizamos las actividades. Y más en concreto exponer por mis escritos viejas historias, cuentos y leyendas de los mencionados lugares. En esta ocasión les ofreceré una leyenda que implica a dos localidades veratas, como son las de los pueblos de Gargüera y Tejeda. Esta es la de la aparición de la imagen de Nuestra Señora de la Torre, y dice lo siguiente:

Dice la historia en cuestión, que estando un vaquerillo cuidando las vacas en la dehesa que poseían en el término de Gargüera la familia de los Paniagua, le llamo la atención, el comportamiento de un toro, el cual a diario se alejaba de la manada en una dirección invariable. Atraído el vaquerillo por este hecho, una tarde decidió seguirle los pasos al toro, la sorpresa de este fue mayúscula, cuando observo que el bruto permanecía reclinado, ante una pequeña imagen de la Virgen que este mismo toro había desenterrado con sus pezuñas a los pies de un árbol. Esta virgen era una imagen del siglo XIII, que sostenía al Niño en su mano izquierda, mientras que en la derecha presentaba una manzana o naranja, recibiendo la advocación de Nuestra Señora de la Torre, nombre que le vino dado por la atalaya que los Paniagua habían erigido junto a la ermita, en el prao de la ermita.

Pero una segunda versión, cuenta como un agricultor que roturaba los campos de aquel paraje con una yunta de bueyes, descubrió la imagen en el lugar donde posteriormente se erigiría la capilla, donde se la rendiría culto hasta principios del siglo XIX, tanto por los vecinos del pueblo de Gargüera como por los de Tejeda de Tiétar, los cuales acudían en romería el segundo y el tercer domingo de Pascua de Resurrección, respectivamente.

Pero esto traería consecuencias para ambos pueblos, ya que entre ellos surgieron disputas por demostrar cuál de los dos pueblos tendría más derecho para conservar el culto de veneración a Nuestra señora de la Torre, Tejeda por ser sede de la Cofradía o por el contrario Gargüera por tener la ermita en su jurisdicción territorial. Según Julián Conejero, vecino del pueblo de Tejeda, a la edad de 89 años, refirió una historia que el anciano decía habérsela oído contar a su abuelo, y en ella decía lo siguiente: Estando la imagen en Gargüera el sacristán de Tejeda fue enviado para que sobornara a su colega con una bolsa de monedas, y se trajera la Virgen; y así lo hizo aprovechando la oscuridad de la noche. Cuando a la mañana siguiente se descubrió la falta, fue acusado el sacristán de Gargüera que se inventó un milagro de la Virgen para salir del paso, y explicó que la Virgen no quería estar en el pueblo y se había ido a su ermita. Comprobaron que no era cierto, y después de volver a preguntar al sacristán confesó que estaba en Tejeda. De nuevo la Imagen tornó a Gargüera; pero no tardó mucho en volver a Tejeda, y así varias veces hasta que los de Gargüera se convencieron de que la Virgen no quería permanecer en su pueblo, sino en Tejeda.

A partir de aquí se restauraría la Cofradía y se levantaría una ermita donde todos los fieles, sin distinción de pueblos, pudieran hacerle llegar sus preces.

Y después de esta evocación de historia Mariana, paso sin más dilación a la presentación y comentarios de las fotografías.

 
 
Esperando a comenzar la actividad.



-          Cruzando el puente sobre el río Jerte.
 


Saliendo de Plasencia.


-          Ruinas de un antiguo convento.

-          Otra más.


-          Y otra.

-          Más del mismo.

-          Reagrupándonos.

-          Ahora toca pista.

-          Y más pista.

-          Los jóvenes siempre en alto.

-          Panorámica.

-          Nos observan.

-          Agustín y Jorge.

-          Ascendiendo hacia los Riscos.

-          Más de lo mismo.

-          Hito de los Riscos (909 metros).

-          De cancho a cancho. “Bendita juventud”.

-          otra en la cima.

-          Valle del Jerte. Y el pueblo del Torno.

-          Cruzando los Riscos de Villavieja.

-          Cortado de las buitreras, con la presa del Jerte en el valle.

-          Los amigos buitres.

-          Panorámica.

-          Entre robles.

-          Emboscados.














Subiendo al autobús, para regresar a Plasencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario