lunes, 10 de marzo de 2014

Piornal-Arroyomolinos de la Vera. 9 de Marzo de 2014

Llegada al pueblo del Piornal.
 
 
 
 

El domingo día 9 de marzo de 2014, hemos realizado una bonita ruta, la cual ha discurrido entre el Valle del Jerte y la comarca de la Vera, más concretamente entre las localidades del Piornal pueblo perteneciente al Valle del Jerte y Arroyomolinos de la Vera, esta ultima como ya especifica su nombre en la comarca verata. El día acompaño para disfrutar del entorno, y aunque aún es invierno y las laderas de las sierra se encuentran en su letargo, el paisaje de robledales desnudos, y las cascadas de la garganta de la Desespera, nos brindaron un bonito espectáculo para nuestra vista. Y si no juzguen ustedes mismos por las imágenes que le acompaño. Pero antes quisiera exponerle un cuento que es propio de la localidad de Arroyomolinos de la Vera. Este dice lo siguiente:

En el libro “Arroyomolinos; historia, tradición y costumbres.” de Luis Martínez Terrón, se da a conocer un cuentecillo recogido en Arroyomolinos por el escritor, investigador y teósofo Don Rafael García-Plata de Osma. En él, se hace referencia al patrón de Arroyomolinos San Sebastián.

 

“En dicho pueblo tenían un santo tan viejo y deteriorado, que tomaron la resolución de sustituirlo por otro que pudiera lucirse en su fiesta anual. Pero como no querían, o no tenían dinero para hacer grandes dispendios, resolvieron encargar la obra un artífice del lugar o carpintero habilidoso. Este compró un enorme tronco de naranjo e hizo una efigie que, si no era modelo de arte, servía al menos para reemplazar con ventaja a la antigua. El vendedor del tronco del naranjo quedóse con las ramas sobrantes y con ellas compuso un pesebre que en muy mal estado tenía en su casa.

Cuando el nuevo San Sebastián fue instalado en su ermita, acudió a verlo todo el pueblo, quien se deshacía en elogios para el constructor, al par que mostraban al santo su mayor fervor.

Allí estaba también presente el vendedor del tronco y, chocándole aquella religiosidad hacia su santo, cuya procedencia le parecía tan humilde, dicen que exclamó:

 

¡Glorioso San Sebastián,

criado en mi naranjal,

del pesebre de mi burro

eres hermano carnal...!”

 

Relacionado con este cuento también se oye:

 

¡San Sebastián glorioso,

pontón de mi gallinero,

pesebre de la mi burra,

primo hermano de un ciruelo!

 

            Y una vez contado el cuentecillo, paso a exponerles las imágenes que a lo largo de la ruta fui tomando. Espero que sean de su agrado.


Al fondo las cumbres del Calvitero y la Ceja.

Otra más.

Más Panorámica.
Marcando territorio.
Entre brezos.
Otra más.

Panorámica.
De canchos iba la cosa.
 
Más que llegaban.
Y más.

Todos querían Subir.
  Paco y su pareja.
  Reagrupamiento.
Garganta de la Desespera.

Una de sus cascadas.
Más brezos.

Llegando al Mojón Blanco.
Agreste terreno.
Viendo la caída.
Otra más.
La cascada.
Son como niños.
Mirando para la Vera.
Estaba alto.

  Otra cascada.
Que miraría.
   Entre robles.
Otra cascada.
Más de la misma.
Jorge y Nacho.

  Jorge.
Comiendo.
Otra perspectiva de la misma.
Panorámica.
Otro hito.
Panorámica de la Vera.
  Recortando silueta.
Entrada a la cueva de Arroyomolinos.
  En la entrada de esta.
Tomando posiciones para la foto de grupo.
Llegando a Arroyomolinos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario