lunes, 14 de mayo de 2012

Ruta Vía de la Jara - 13-05-2012


 Llegada Al Campillo de la Jara.



El día 13 de mayo de 2012, un grupo de amigos y amigas realizamos la ruta verde de la Jara en bicicleta, la verdad que no lo pasamos bien aunque el calor fue sofocante, deberíamos de haber comenzado un par de horas antes de lo que lo hicimos, todo transcurrió dentro de la normalidad, si exceptuamos el par de caídas que sufrieron Isabel la cual se fracturo dos dedos de la mano y Carlos que se hirió en la rodilla esta sin consecuencias.

Según cuentan esta vía verde, proviene del proyecto de ferrocarril que a continuación se explica:

Historia y origen

El proyecto surgió en la época de Alfonso XIII como resultado del deseo de potenciar entre tierras del centro peninsular y Extremadura, es decir la comunicación entre Talavera de la Reina-Guadalupe-Villanueva de la Serena, para unir los valles del Tajo y del Guadiana. Las obras empiezan durante la dictadura de Primo de Rivera y continuaron con la República tras un largo paréntesis de la Guerra Civil se abandonan definitivamente en 1964.

En ella se esconden un conjunto de datos, historias, ilusiones y realidades para los habitantes de La Jara, es normal hoy en estos pueblos:

¡Cuánta hambre, sed, frio y trabajo para nada! ¡Ahí están los débiles perfiles de los posibles raíles muertos de risa, las casas y casetas que servirían de estaciones, los molinos al margen del río, las corralejas para el ganado...! ¡Y las sierras cortadas, sangrando, resignadas... y los inútiles puentes...! ¡Y...!

Hoy es una gran suerte que existiera el proyecto y no llegara a finalizarse, pues el paseo por la antigua vía permite el acercamiento a zonas absolutamente naturales y el paisaje de las tierras que limitan la siempre tranquilizadora corriente del Huso encierra maravillas y secretos por descubrir, es una de las joyas de la comarca; una muestra más del esfuerzo que se está por hacer una oferta de calidad de turismo rural, compatible con la conservación de nuestro patrimonio natural.



Las imágenes que tome durante el trayecto son las que a continuación expongo:



Preparándonos para salir.

Jorge y Víctor.
Estación de la Cervilla.
Buscando Sombra.
Ajustando el frontal.
Panorámica de la vía.

Parte del grupo en la salida de un túnel.
Parada para comer en la estación
de Aldeanueva de Barbarroya.
Vagones que a ningún destino van.   
Reposando después del bocata.

Alfonso con dos amigos.
Jorge en el viaducto de Azután
también conocido como Puente Amador.
Ciclistas cruzándole.

Embalse de Azután.

Llegada a la estación de Calera y Chozas.
Refrescándose un poco.

   Foto familiar entre padre e hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario