jueves, 2 de mayo de 2013

Villanueva de la Serena-Logrosan. 1-05-2013

 
 

El día 1 de mayo de 2013 un grupo de personas perteneciente en su mayoría al club de Montaña Valcorchero, realizamos una actividad de cicloturismo, la cual estaba fuera de nuestro calendario de rutas de montaña, esta actividad consistió en realizar el recorrido de la Vía verde Vegas del Guadiana a las Villuercas. Pasando un día agradable por nuestras tierras de Extremadura. Antes de exponerles las fotografías tomadas, les reseñare un poco por encima el porqué de esta vía verde y para que fue construida en un principio.

Vía Verde Vegas del Guadiana a Las Villuercas

Las Vías Verdes son antiguos trazados de tren que ya no se utilizan y han sido remodelados como caminos para la práctica de actividades de naturaleza: senderismo, cicloturismo o rutas en caballo. La Vía Verde Vegas del Guadiana - Las Villuercas, con una longitud de 56 Km, une las poblaciones de Villanueva de la Serena con Logrosán, atravesando zonas de especial protección de aves y zonas de gran riqueza natural.

 

La historia del trazado de esta línea de ferrocarril es a la vez curiosa y triste.

El trazado pretendía unir Villanueva de la Serena (Badajoz) y Talavera de la Reina (Toledo) y sus obras comenzaron a finales de la década de los años 20 (siglo XX). Se construyeron túneles y viaductos monumentales... Pero la Guerra Civil (1936-1939) provocó que se abandonara el proyecto.

Los trabajos se reanudaron posteriormente, con la construcción de nuevos tramos y muchas de las estaciones. El tramo de Villanueva de La Serena a Logrosán estaba prácticamente finalizado. Pero el hundimiento de algunos túneles y sobre todo los cambios sociales y la modernización de otros medios de transporte, hicieron que en la década de los 50 se abandonara definitivamente el proyecto.

Por estas vías jamás llegó a circular ningún tren. Y los gigantescos viaductos, estaciones y túneles quedaron como monumentos silenciosos del sinsentido humano.

Afortunadamente el trazado se ha transformado en Vía Verde. Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios que se han reacondicionado para convertirse en caminos destinados a la práctica de senderismo, cicloturismo y rutas a caballo. Tienen la ventaja de que son recorridos con un perfil de dificultad mínima, al estar basados en los trazados del ferrocarril. Está prohibida la circulación de vehículos a motor.

La Vía Verde de Las Vegas del Guadiana y Las Villuercas une las localidades de Villanueva de La Serena (Comarca de Vegas Altas del Guadiana) y Logrosán (en Las Villuercas).

Son un total de unos 56 kilómetros que atraviesan tierras agrícolas y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) como las de Arrozales de Palazuelo y Guardaperales, la de Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, la ZEPA de Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta.

Impresiona ver las estaciones abandonadas que encontramos en el camino... Nos cuentan la historia de esta línea de ferrocarril fantasma que nunca llegó a funcionar.

En invierno podremos ver miles de grullas que se alimentan en las dehesas o en los arrozales.













 












ESTOY MEDITANDO
FIN


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario